De "El canto del pájaro", Anthony de Mello

El discípulo se quejaba constantemente a su maestro:

«No haces más que ocultarme

el secreto último del Zen».

Y se resistía a creer sus negativas.

Un día, el Maestro lo llevó a pasear por el monte.
Mientras andaban, oyeron cantar a un pájaro.


«¿Has oído el canto de ese pájaro?»,
le preguntó el Maestro.

«Sí», respondió el discípulo.
«Bien; ahora ya sabes que
no te he estado ocultando nada».

«Sí», asintió el discípulo.

viernes, 27 de abril de 2012

Al fin es viernes. / En el muro trasero /
hay dos sandalias.

"El país de la canela"

Ospina, William: El país de la Canela
Bogotá, Norma, 2008, p. 106

"Sólo cuando se convierte en relato el mundo al fin parece comprensible. Mientras los vamos viviendo, los hechos son tan agobiantes y múltiples que no les encontramos pies ni cabeza. O tal vez tiene razón Teofrastus, quien me dijo que lo que les da orden a los recuerdos es que ya conocemos el desenlace, que los vemos a la luz del sentido que ese desenlace les brinda. Al soplo de los hechos, todo va gobernado por la incertidumbre, y los únicos seres que parecen coherentes son aquellos que, a falta de saber cómo terminarán las cosas, tienen claro un propósito que buscan imponerle a la realidad.
A cada paso eligen en función de lo que persiguen, les resulta más fácil optar entre alternativas y tomar decisiones, saben escoger con resolución un camino y prescindir de otro.


Tal vez entenderás mejor que yo estas cosas que cuento, porque yo las viví por accidente y a ciegas pero tú buscas algo, todas estas historias para ti tienen un sentido. Basta ver tu mirada y tus gestos para entender que cada cosa que escuchas va ocupando un espacio en tus planes, y no será fácil convencerte de que estás intentando una locura."

jueves, 26 de abril de 2012

Bosque quemado. / Encuentro en mi patio / muchas cenizas.

martes, 24 de abril de 2012


Charco de café.
La taza se fusiona
con el platito.

domingo, 22 de abril de 2012

Brisa de abril. / Un papel desechado / entre los cardos.

sábado, 14 de abril de 2012

Viento de noche.
Las hormigas arrastran
un pollo caído.

sábado, 7 de abril de 2012

Avanza el día. / Se evapora el charco / de la bañera.

martes, 3 de abril de 2012

"Me refiero a los Játac"


Peramo, Carlos: Me refiero a los Játac,
Bruguera, Barcelona, 2007, pp. 213-214.


[…] Respiré hondo y logré tragarme las lágrimas. Entonces capté de nuevo aquel olor desconocido, aquel perfume agradable. Alcé la cabeza, olisqueé el aire.
    ̶ Es Anaïs Anaïs  ̶ anunció Vanesa, muy seria ̶ , Me la he comprado hoy. ¿Te gusta?
   Recordé entonces la de veces que yo había bromeado diciéndole que me divorciaría de ella si se le ocurría cambiar Eau Fraîche por otra colonia. Aquella casualidad, que tratándose de Vanesa no tenía nada de casual, me golpeó con fuerza y me asustó, porque confirmaba lo que acababa de ocurrir entre nosotros con mayor contundencia que la que había logrado con palabras. Sin Eau Fraîche Vanesa era otra persona, y yo también.
   ̶ Lo sabías, ¿verdad?  ̶ dije.
  ̶ No sabía como decírtelo  ̶ asintió bajando la mirada.
   ̶ Yo tampoco.
   Tenía que marcharme cuanto antes, pero me senté en el sofá. Un momento y me voy, me dije, sólo un momento. Cerré los ojos. Permanecimos un rato sentados sin decirnos nada, mirando el televisor apagado, Vanesa con el mando a distancia en la mano aunque sin decidirse a utilizarlo. Nuestras rodillas se tocaban ligeramente, la mía oculta en el pantalón, la suya desnuda, allí juntas como despidiéndose porque no volverían a tocarse nunca. Supongo que por ese motivo ni ella ni yo hicimos ademán de apartarnos y dejamos que se fueran consumiendo aquellos minutos que sabíamos eran los últimos.
   Finalmente, ella se levantó con dificultad y murmuró que se iba a dormir. Supuse que se refería a que aquella noche ya no dormiríamos juntos. […]

lunes, 2 de abril de 2012

Agua de ensueño / la sombra que proyecta / el chorro de agua.