En la mañana, ya para llegar a mi negocito, reparé en una mata silvestre en el terreno baldío que hay a un lado.
. Y sí, ahí entre malas yerbas y basura, estaba una graaaaan planta de cuatomates, o sea jitomate silvestre, pequeños (del tamaño de una uva) maduros y dulcísimos.
Y acá me doy cuenta de que debo hacer un glosario, pues incluso en el norte de México no se distinguen con nombres distintos los tipos de "tomates".
. Al menos en el sur de México, el "tomate" grande, rojo o de bola se le conoce como "jitomate", mientras que la palabra "tomate" refiere al tomate verde (tomatillo, en algunas regiones, también conocido como "tomate de bolsa" o "miltomate"). Y por verde no me refiero a que no esté maduro, sino que ese es su color, adquiriendo un tono verde-dorado cuando está en su punto. Esta variedad normalmente se cuece para guisar o para elaborar salsas verdes picantes.
. También existen otras variedades de tomates rojos, más baratos y sin tanto sabor como el jitomate: los llamados "saladet", "guajillo", y los "cherry" que se emplean en alta gastronomía para decorar.
. Pero antes de que salgan a buscar cuatomates silvestres, una advertencia: si son negros !evítenlos a toda costa!, pues estarán frente a un "xaltomate" usados en brujería...
. Le agradecí a la mata el ramito que corté. Y como compensación, le regalé dos cubetas de agua.
.
2 comentarios:
Vaya... Yo solo conozco los tomates. Aquí en Costa Rica no hay jitomates, ni miltomates, saladet, ni guajillo, ¡ni nada más! Para nosotros son tomates y punto XD!
Y sigue echándole agua a los "cuatomates", que verás como la matita te regala más :D
En la zona mixteca el cuatomate es verde y parecido al tomate(verde),pero con un sabor muy, muy diferente,te enviare la foto de la planta cuatomate y su fruto.
Publicar un comentario