De "El canto del pájaro", Anthony de Mello

El discípulo se quejaba constantemente a su maestro:

«No haces más que ocultarme

el secreto último del Zen».

Y se resistía a creer sus negativas.

Un día, el Maestro lo llevó a pasear por el monte.
Mientras andaban, oyeron cantar a un pájaro.


«¿Has oído el canto de ese pájaro?»,
le preguntó el Maestro.

«Sí», respondió el discípulo.
«Bien; ahora ya sabes que
no te he estado ocultando nada».

«Sí», asintió el discípulo.

martes, 7 de julio de 2009

Y si no es ahora, ¿cuándo?


Estoy por cometer una falta de respeto para mis lectores: intentar reseñar un libro cuando apenas llevo leídas sesenta páginas. Y eso se debe a que estoy frente a un libro cautivador, de esos que invitan a releer varias veces cada párrafo, e incluso de volver atrás para volver a deleitarse con algunos pasajes. En mi descargo, iré publicando mis impresiones sobre la obra conforme vaya avanzando.

El rabino Marcelo Ritter, líder de la comunidad Bet-El mexicana, ha escrito
Y si no es ahora, ¿cuándo? sobre la urgencia de vivir la vida, un libro que sería fácil etiquetar como otra obra más de auto ayuda. Pero es una obra que se sitúa más en la tradición de Anthony de Mello. Más en la tradición de apelar a la sensibilidad del lector situándolo en el curso de las grandes corrientes que han producido nuestra cultura. Y, por lo tanto, menos en la línea más "mercantil" (a mi gusto) de autores como Coelho, Osho o Chopra.

La breve reseña de la contraportada no acierta a captar la esencia de la obra: «Es un manantial donde confluyen reflexiones, pensamientos, historias reales, ideas y sentimientos que te ayudarán a tener una vida que refleje la santidad del tiempo y un tiempo que refleje la santidad de tu vida; a que des a tu camino un sentido, un propósito.»
Y si no es ahora, ¿cuándo? no es una mera colección de frases "inspiradoras" y lugares comunes sobre historias personales de "éxitos". En vez de eso, invita a la reflexión constante. Desde proponer lecturas alternativas al despertar de Gregorio Samsa hasta llamar al lector a que disculpe a Dios... "por haber creado un mundo imperfecto, ... un mundo de seres humanos con defectos humanos". Un libro muy recomendable para todos los que aspiran a vivir una vida plena.

RITTNER, Marcelo. Y si no es ahora, ¿cuándo?
Ed. Debols!illo. México. 2008

7 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

parece un libro muy interesante!!!
Muy buena reseña de lo que hasta ahora has leido

Ligia dijo...

Tomo nota de tu reseña para leerlo con tranquilidad en este verano. Abrazos

ipecan dijo...

Desde luego el título es muy sugerente. Y es que efectivamente vivimos en permanente contrarreloj, intentando hacer muchas cosas a lo largo del día, pero a menudo dejando atrás las verdaderamente importantes, las de calidad, las relacionadas con el mundo de las emociones.

un saludo.

Anónimo dijo...

Voy a ver si puedo conseguirlo, me gusto lo que contaste de el.

Unknown dijo...

No sabes qué bien me ha caído ésta recomendación.
Últimamente que estamos viviendo una época económica tan de la jodida en México (y en varias partes del mundo), a veces uno se pregunta por qué si uno trabaja tanto y se empeña tanto en la vida, las cosas no se nos dan, vaya! la cartera sigue igual de flaca y las deudas más y más grandes.

Sentimos que la vida no es justa y desesperamos, al menos así es en mi caso. Buscaré éste libro y espero que me sirva para ponerme en paz aprendiendo de él.

Gracias por el dato y salu2.

Carmen María Hernández dijo...

Qué coincidencia, estoy leyendo "Elogio de la lentitud" y ahora me topo con esta entusiasta promesa de reseña. me lo leeré (lo había visto en la librería y pensé que era otro libro más de superación)Justo ahora estoy dándome un tiempo para escribir más y recuperar el sentido de mi vida. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy Gaby:
Ayer estuve en la presentacion del libro en Puebla , por el mismisimo Rabino Marcelo, asi que , que les puedo decir: Maravilloso!!!, exquisita la presentación , perfectamente impecable!, y ahora mismo salgo a comprar el libro. Saludos y gracias por sus comentarios