De "El canto del pájaro", Anthony de Mello

El discípulo se quejaba constantemente a su maestro:

«No haces más que ocultarme

el secreto último del Zen».

Y se resistía a creer sus negativas.

Un día, el Maestro lo llevó a pasear por el monte.
Mientras andaban, oyeron cantar a un pájaro.


«¿Has oído el canto de ese pájaro?»,
le preguntó el Maestro.

«Sí», respondió el discípulo.
«Bien; ahora ya sabes que
no te he estado ocultando nada».

«Sí», asintió el discípulo.

lunes, 15 de junio de 2009

Desafío de frases

Acepto el desafío que desde Los hijos de Aesir lanzó Ángela Arias, consistente en


1) Coge el libro que tengas más cerca.
2) Ábrelo en la página 161.
3) Busca la 5ta frase (completa)
4) Cita la frase en el blog
5) Pásalo a otros cinco blogs.

y confieso con pena que hice un poco de trampa, porque el libro más cercano era un catálogo de productos, así que lo cambié por el libro que tengo en lectura.

La frase es:

«La empujó a las aguas tranquilas del embarcadero, y al instante, con un murmullo sordo, la barca empezó a hacer agua.»*

me temo que así, aislada de su contexto, no diga nada. Sería difícil transmitir la sensación de urgencia y miedo que ya en este punto acarrea el lector por las mil y un penurias por las que ha pasado el protagonista, Ged, en su enfrentamiento con la "sombra" que liberó cuando era joven y por vanidad demostró su poder mágico ejecutando un ritual para invocar a los muertos...

Hubiera preferido que me hubieran pedido tomar la frase de la página 165:

«De repente, la sombra dio media vuelta, y pareció más vaga e indistinta, menos un hombre y más un poco de humo llevado por el viento.»**

Aprovecho la ocasión para recomendar ampliamente este libro y todos los de su autora, Úrsula K. Le Guin, escritora norteamericana galardonada con los premios más reconocidos a la literatura fantástica y de ciencia ficción, aunque su obra incluya poesía (con algunos poemas escritos en español) y novela histórica.

Y mientras logro deshacer el merengue de códigos HTML que armé y logro darle una presentación decente a esta entrada, iré pensando los cinco blogs a los que lanzaré el desafío.


*Le Guin, Úrsula K. Historias de Terramar: edición completa. Ediciones Minotauro, Barcelona, 2007. T. I. "Un mago de Terramar", cap. 5 'La cacería'. p. 161.
** ibid. p. 165

6 comentarios:

Rocío dijo...

Hola Jimeneydas!

Sabés? Hace mucho me recomendaron este libro de Historias de Terramar. Si no me equivoco es una colección, no? Me referio a que la historia sigue en varios libros, bah, eso creo.
Nunca los leí, al final, pero ahora que me hiciste acordar de ellos probablemente los intente conseguir a ver qué tal.

Saludos!
Buenas frases!

Rocío.

Angela Arias Molina dijo...

Creo que hicieron una película de ese libro, ¿no? Recuerdo haber visto una en la que un joven debe escapar de un demonio (un sin-nombre, creo) que liberó al abrir una puerta y traer de regreso, brevemente, a una antigua y poderosa hechicera. Y, por esto, el sin-nombre lo persigue. ¿Coincide esta película con el libro?
¡Saludos!

jimeneydas dijo...

Así es, Rocío, los cinco libros que componen el Mundo de Terramar fueron publicados independientemente y a lo largo de varios años.
La autora es hija de Franz Kroeber (de ahí la K. de su nombre) uno de los antropólogos norteamericanos más importantes. Y debió tener contacto muy profundo con sus obras, así que extrapoló muchas de las preocupaciones constantes en todas las culturas humanas a los mundos creados en su fantasía. Son muy recomendables "El mundo de Rocannon", "La mano izquierda de la oscuridad" y la propia saga "El mundo de Terramar". (por cierto, hay un cuento de ella en la sección Los mejores cuentos, de este blog.

jimeneydas dijo...

No sabía que existiera una película así, Ángela, pues lo que me narras coincide en mucho con el argumento del libro... ¿recordarás el título o algún otro dato para rastrearlo en la red?

Unknown dijo...

¿A poco no está genial éste desafío? A mí me lo pasó Rocío de EscrituraLandia y me ha encantado, ya colgué el mío también.

Fíjate que acabo de ver el anime de Cuentos de Terramar y no me causó el impacto que me esperaba, espero que el libro sí lo haga.

Un salu2.

Rocío dijo...

Gracias Jimeneydas!

Voy a ver el cuento que me dijiste.

Saludos,

Rocío.